martes, 2 de noviembre de 2010

Compatibilidad genética o el poder de las feromonas


Por M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES) 

 

El intento de encontrar a la persona ideal como pareja es una gran preocupación para mucha gente. Hace unas décadas, las agencias matrimoniales surgieron con la finalidad de crear parejas entre sus solicitantes a cambio de una comisión. Con el advenimiento de internet en el panorama social, el campo de búsqueda para muchas personas se amplió y dichas agencias matrimoniales han ido desapareciendo. Sin embargo, recientemente nos ha llegado la noticia de una empresa en Estados Unidos que ofrece un novedoso servicio de búsqueda de pareja

M. A. Martín
Dicha agencia ofrece compatibilidad usando como guía el olor personal. Para ello, realiza el análisis de algunos genes que, como parte del sistema inmunológico, intervienen en la detección de patógenos en el organismo. Lo relevante es que estos genes también participan en el proceso de atracción sexual. Esta moderna agencia estadounidense de compatibilidad realiza a sus clientes análisis de ADN. Y su método se fundamenta en que una persona tiende a sentir mayor atracción hacia otra persona dependiendo de ciertos olores.
Hace un tiempo se publicaron algunos estudios en los que se explicaban algunas de las razones genéticas que dificultaban el incesto. Según los resultados encontrados, esto tiene que ver con la variedad de alelos en los genes. De acuerdo con dichos estudios, los alelos diferentes se atraen y los similares se repelen, usualmente. La idea es que uno siente mayor atracción por el olor de individuos que tienen alelos distintos de los propios. Según esta teoría, tal es la dinámica que se habría impuesto en la selección natural, simplemente porque ello aporta una mayor diversidad genética a la pareja (y a la población).

Los servicios de la agencia cuestan unos 1.400 euros y la persona que desea emplearlos ha de enviar una muestra para someterla a los análisis genéticos. Los representantes de la agencia, al dirigirse a su público, aseguran que el método de compatibilidad que ofertan "utiliza su ADN para encontrar a personas con un olor natural que usted amará, con quién tendría hijos sanos y una vida sexual mucho más satisfactoria". Además, bajo el lema "seguridad y honestidad", explican a los posibles clientes que descartan a convictos de delitos sexuales o relacionados con armas.
 
¿Qué opinas de una agencia de este tipo? ¿Crees que se puede asegurar la compatibilidad en la pareja, ya sea genéticamente o por otros medios? ¿Qué tácticas sigues para encontrar pareja? ¿Crees que el comportamiento humano puede explicarse por medio de la genética?



No hay comentarios:

Publicar un comentario